90 edificios de
apartamentos en la ciudad de México 1948/1981
Entrevista a Boris Albin Subkis[1]
Alejandro Leal Menegus
Universidad Nacional Autónoma de
México, México
Arquitecto por la Facultad de
Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM),
con estudios de maestría en Restauración de Monumentos en el Posgrado de la
Facultad de Arquitectura, de la misma institución.
Resumen
Un prolífico diseñador, constructor
e ingeniero de origen ucraniano emigrado a México en la década de los treinta,
egresado de la entonces escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma
de México tuvo en su haber más de 330 obras entre edificios de apartamentos,
escuelas, fabricas, oficinas, templos e infraestructura. Es de particular
relevancia su aportación en materia de vivienda plurifamiliar, no sólo por la
cantidad sino por la calidad de su obra. Poco se conoce sobre él, sus orígenes,
su forma de trabajar y su visión de la arquitectura que tanto impacto el
desarrollo de la ciudad de México.
Palabras clave: Migración, Edificio
de Apartamentos, Estilo Internacional.
Truthful Architecture
90 apartment buildings in Mexico city 1948/1981
An interview
with Boris Albin Subkis
Abstract
A prolific
designer, builder and engineer born in Ukraine to a Jewish family that migrated
to Mexico during the nineteen thirties. He studied engineering at the Universidad Nacional Autónoma de Mexico
and went to build over 330 projects including apartment buildings, schools,
factories, office buildings, temples and diverse public infrastructure works.
His apartment buildings are specially renown not only for their sheer number
but for being prime examples of the so called “International style”. Overall
his legacy has had great impact in Mexico’s city housing development even
though little is known about him, his origins, the way he worked and his
particular ideas about architecture.
Key words: Migration, Apartment buildings, International Style.
Introducción
La entrevista se llevó a cabo entre
el 8 y el 9 de noviembre del 2013[2] en
el piso 22 de una torre de apartamentos en la ciudad de Houston en los Estados
Unidos donde actualmente vive el Ing. Boris Albin. Rodeados de muebles
“modernos”, cálidos tapetes persas, un par de antiguos samovares rusos y una
colección exquisita de iconos cristianos ortodoxos. Nos acompañó su hijo el arquitecto
Enrique Albin que también participó en la conversación.
Sus
orígenes, la migración y su establecimiento en la Ciudad de México
Alejandro Leal Menegus (ALM): ¿Dónde y cuándo nació?
Boris Albin Subkis (BAS): En la
ciudad de Odesa en Rusia en 1924 el 8 de mayo.
(ALM): ¿Tenía hermanos?
(BAS): No, soy hijo único.
(ALM): ¿A qué se dedicaba su padre?
(BAS): Tenía una fábrica de calzado
y también tenía tiendas de lo mismo.
(ALM): ¿Qué formación tenía su padre, había estudiado en la universidad?
(BAS): No, mi papá era muy bueno
para los números, hacia multiplicaciones al vuelo que todavía no entiendo cómo.
(ALM): ¿En Odesa vivían en una casa o en un departamento?
Enrique Albin Zychlinsky
(EAZ): Creo que era un edificio
(BAS): Sí, era un pasaje.
(ALM): ¿Comercial?
(ALM): ¿Lo rentaban o era suyo el departamento?
(BAS): No, lo rentábamos.
(ALM): ¿Ustedes hablaban en casa ucraniano o ruso?
(BAS): ¡ruso! El ucraniano es como
un ruso vulgar, en el campo hablaban ucraniano pero en las ciudades ruso.
(ALM): ¿Porque salen de Odesa?
(BAS): Bueno aquí ya entramos en
política.
(ALM): Hay que contar la historia.
(BAS): Por el comunismo. Mi Papá no
se quería ir de Rusia, tenía siglos con su familia ahí.
(ALM): De hecho se funda la República Soviética Socialista de Ucrania en 1922.
(BAS): Si, un poco antes de que yo
naciera. Después empezaron a molestar a todos los que llamaban “burgueses” y
desde luego mi papá era una de esos y le llegó el soplo -porque todo era
subterráneo-
que lo iban a detener pronto, pensó
que era mejor salirse, y se fue el
primero ilegalmente, porque no dejaban salir de Rusia, se fue a China a una
ciudad que se llama Harbin. Él se va ilegalmente porque era peligroso salir
como salió y quiso probarlo primero.
(ALM): Claro y así no arriesgar a la familia. Ricardo su hijo me había dicho
que era muy complicado o más peligroso ir a Europa occidental que a Harbin en
China ¿Por qué?
(BAS): Odesa -no sé si conoces el
mapa- está casi pegado a Rumania era cosa de atravesar el rio, era cosa de
media hora y estaba uno en Rumania pero pescaban y fusilaban a todos. Era muy
peligroso por eso prefirieron mis papás ir hasta Vladivostok para pasar por
ahí.
(ALM): Entonces su padre se va sólo
a Harbin y unos meses después ustedes lo alcanzan allá.
(BAS): Sí, por el transiberiano un
viajecito muy corto eran tres semanas en ferrocarril. Llegamos a Vladivostok donde había dos chinos que les
pusimos de nombre Vania y Vasia en ruso, eran los guías para
atravesarlo a uno de Rusia ilegalmente desde luego a China a través de los
montes que se llaman Sopki que
dividen a Rusia de China, tres noches y tres días a campo raso bajo la lluvia
de eso si me acuerdo yo también.
(ALM): Para hacer un viaje así uno
no puede viajar con muchas pertenecías, sólo con algunas cosas muy valiosas
para poder comprar favores por así decirlo ¿Qué llevaron? ¿Joyas u oro?
(BAS): No, traíamos dólares
americanos, que en Rusia estaban prohibidos. Mi Papá los había almacenado. Yo
en los zapatos traía cocidos miles de dólares en las suelas. Todos traíamos
dólares en los zapatos.
(ALM): ¿Qué edad tenía cuando salió de Odesa?
(BAS): Siete.
(ALM): ¿A qué se dedica su padre en Harbin, monta otra fábrica de zapatos o se
dedica al comercio?
(BAS): No, se asoció con un antiguo
Ruso Blanco[4]
se llamaba Fyodor Volkov ex oficial del ejército Zarista que era especialista
en productos lácteos y montaron una pequeña fábrica de mantequilla. Por cierto
en Harbin yo estuve feliz, se vivía muy a gusto. En el invierno yo me pasaba
todas las tardes patinando en hielo, había
pistas con música. Harbin era muy agradable.
ALM): ¿Vivian en casa o departamento?
(BAS): En departamento
(ALM): ¿Y también lo rentaron?
(BAS): Sí
(ALM): ¿Sabía que Vladimir Kaspé[5]
nació en Harbin?
(BAS): Sí, su papá era el judío más
rico de Harbin.
(ALM): ¿Porque salen de Harbin?
(BAS): Porque una parte de la familia
-empezando por mi primo Pedro-
(EAZ): La hermana de mi abuelo,
Sonia ya había emigrado a México con su marido y Pedro su hijo mayor.
(ALM): Es decir, se van a México
para reunirse todos. ¿Cómo viajan a
México, en un barco?
(BAS): Japonés… El Bokuyo Maru[6].
(ALM): ¿Cuánto tiempo duró el viaje en barco?
(BAS): Dos meses, conocí Hawái, ahí
en Honolulu, y me pareció un paraíso y también hizo escala en los Ángeles y San
Francisco y de ahí a Manzanillo.
(ALM): ¿Dónde vivían en la ciudad de México?
(BAS): Era una casa colonial muy
antigua y tenían también el negocio y el comercio a la calle de Argentina 39, con
una escalera con un patio grande escalera al centro, casa antigua colonial y en
la parte de atrás que eran los cuartos de criados tenían las maquinas
tejedoras, tenían el taller de suéteres ahí mismo.
(ALM): ¿Cuántos años tenía cuando llega?
(BAS): Cumplí los 13 años en esa
casa.
(ALM): Entiendo que rápidamente habló el español.
(BAS): Cuando llegamos a México
como a la semana que llegamos todavía vivíamos aquí me metieron a la escuela,
no sabía yo ni una palabra… a “República de Panamá” se llamaba la escuela, y estaba en la calle de Colombia, a la vuelta de la casa y yo aprendí el español.
Entré como oyente y a los tres meses ya era alumno regular, se me dio el
español muy fácil.
(ALM): Cuando llegan a México ya está montado un negocio, ¿ese negocio era de
su papá?
(BAS): Era de Isaac, mi tío. Eran
fabricas chiquitas caseras con máquinas todavía de…. Y luego ya compraron las Raschel[7]
que eran las que fabricaban los fichús[8]. Eran
unos mantones enormes que usaban las tehuanas y eso se vendía pero a chorros. Y
todas las mujeres del pueblo usaban de eso.
(ALM): ¿Jugaban en la calle en República de Argentina había una comunidad muy
unida de gente que vivía ahí, se mezclaban mucho o se quedaban mucho entre los
migrantes rusos y polacos?
(BAS): No jugábamos porque pasaba
el tren… Ahí estaban casi todos los negocios de suéteres en Argentina y todos
eran paisanos.
(ALM): ¿En republica de argentina cuanto tiempo viven?
(BAS): De donde era el negocio
después nos cambiamos a un departamento aparte.
(EAZ): ¿Ahí mismo en Argentina?
(BAS): Sí, Argentina 81. Ahí
vivimos 3 o 4 años. Bastante tiempo para después cambiarnos a la Condesa.
(EAZ): ¿A dónde?
(BAS): A Tamaulipas nos cambiamos
primero. Tamaulipas esquina Juanacatlán, hay una gasolinera en la esquina
vivíamos en el edificio pegado a la esquina.
(ALM): ¿Y fue renta o compra?
(BAS): Renta.
(EAZ): ¿Después de Tamaulipas a
donde se cambiaron?
(BAS): A Puerto Real.
Su
formación
(ALM): ¿Por qué estudio ingeniería civil?
(BAS): Por mi tío Lázaro ingeniero
naval, lo admiraba mucho. No sé porque siempre me gusto la ingeniería naval. Me
hacía barquitos de juguete, fue miembro del partido y se quedó a vivir en
Ucrania.
(ALM): ¿En ese momento estudiar arquitectura no era evidente?
(BAS): No.
(ALM): ¿Hizo alguna práctica profesional para la construcción de ciudad
universitaria del campus en CU?
(BAS): Hicimos el levantamiento,
cada año había prácticas que nos íbamos al campo por un par de meses y la
ciudad universitaria fue una de esas prácticas. Estuvimos viviendo en el
pedregal en un pueblito que se llama Copilco.
(ALM): Su primer trabajo y su tesis tienen mucho que ver son puertos
marítimos, después ya no retomaría eso ¿Qué le hizo poner los pies en la tierra
por así decirlo?
(BAS): Bueno, en un principio yo
quería trabajar en puertos, mi tesis fue un proyecto de puerto en Mazatlán. Fui
a Mazatlán estudie todo e hice eso. Me gustaba lo de los puertos, el maestro
que me dio la tesis Mendoza Franco era el encargado de las obras en Veracruz
por parte de la Eureka que era la compañía constructora. Entonces me invito a
trabajar con él y yo me fui, y estuve
como un año ahí, muy alegre.
(EAZ): ¿Cómo empezaste a trabajar más
bien como arquitecto más que como ingeniero? O ¿Alguien te pidió un edificio y
así empezaste?
(BAS): Yo quería trabajar en
puertos, pero en Veracruz no había vida social,
era puras borracheras y ya no aguantaba.
(EAZ): ¿Pero porque no trabajar en
una empresa más dedicada a la ingeniería porque hacer arquitectura?
(BAS): Me gustaba.
(ALM): ¿Tiene algo que ver algún maestro de la escuela de ingeniería?
(BAS): Si, Panchito Serrano[9].
(ALM):
Él le inculco el gusto por el diseño.
(BAS): Sí.
Su
práctica profesional
(ALM): ¿Se recuerda del primer proyecto de vivienda?
(BAS): Creo que el primero fue
Puerto Real.
(ALM): ¿Usted fue perito y formó parte del colegio de Ingenieros?
(BAS) Sí.
(ALM): ¿Perteneció alguna otra
asociación o colegio?
(BAS) No, nunca me gusto.
(ALM): ¿Impartió clases en alguna escuela o universidad?
(BAS) No, estuve muy ocupado.
(ALM): Recorriendo los edificios y revisando el archivo observo que las fechas
en los edificios esta generalmente un año después de la fecha del proyecto. Para
una persona que está investigando sobre su arquitectura es muy útil encontrar
en todos sus edificios su nombre que confirma la autoría y la fecha de
construcción del mismo ¿Quién le hacia esas letras metálicas?
(BAS): Un taller de las calles de
Perú. Yo les di el molde. Ponía B. Albin era un taller de cosas metálicas, de
fundición.
(ALM): ¿Nunca se quedó con el molde o una pieza?
(BAS): No.
(ALM): Revisando los apellidos de sus clientes observo que gran parte de ellos
tienen apellidos Rusos, Polacos, de Europa del este ¿Porque? ¿Usted se dio a
conocer con esta comunidad y a partir de
eso fueron sus mejores clientes?
(BAS): Porque había muchos. No, me
llamaban y yo iba con cualquiera.
(EAZ): Lo que pasa es que esa época
fue muy buena para los judíos en México, se volvió una comunidad rica.
(BAS): Les gustaba invertir en eso.
(EAZ): Mi Papá era de los pocos
profesionales que se dedicaban a eso, después estuvo Benger y había otras gentes pero al principio estaba nada más él y
le toco esa época de oro de los judíos en México.
(ALM): Lo que me cuesta mucho trabajo de entender es como si bien muchos de
ellos llegaron como profesionales con educación práctica o con alguna educación
universitaria no llegaron con capital. Lo que se me hace interesante como
fenómeno histórico es que vemos justamente que en el cincuenta y ocho y cincuenta
y nueve cuando usted hace más proyectos, que estos son financiados por esta
población ¿Cómo se lograron capitalizar?[10]
(BAS): Es cuando empezaron a tener
dinero, trabajaban como desesperados.
(ALM): ¿Y cómo clientes cómo eran?
(BAS): Muy difíciles, sacarles un
peso era más difícil que quitarles un diente.
(ALM): ¿Cómo le hacía usted para cubrirse y no fallar en el presupuesto?
(BAS): No hay que decir una
cantidad porque siempre falla.
(ALM): Entonces se cubría con un porcentaje del 10%
(BAS): Más.
(EAZ): No hacía nunca cosas con un
presupuesto fijo, lo que cueste y tu porcentaje horarios y ya.
(BAS): No, era por contrato.
(ALM): O sea era a palabra y lo que cueste. Había un estimado de lo que iba a costar.
(BAS): Una idea…
(EAZ): Seguramente esa idea normalmente
salía en eso.
(BAS): Rara vez, siempre salía algo
más… pero era por administración.
(ALM): En 1959 hizo ocho edificios de departamentos, dos comercios, siete casas
y otras tres cosas pueden ser fábricas son veinte, ósea no son edificios
pequeños de departamentos, me imagino que la presión era muy grande.
(BAS): Sí, trabajaba día y noche.
(ALM): Una circunstancia muy importante de entender de aquella época es que hubo
una comunidad de personas con un pasado similar que estuvo en un frenesí por construir,
en lugar de viajar o hacer otra cosa.
(BAS): Sí, consideraban que era la
mejor inversión… en piedras.
(ALM): Es impresionante porque aquí tengo la lista de clientes y la cantidad
de proyectos y es más o menos de entre el cincuenta y nueve al sesenta y cinco
el periodo más intenso, después sigue habiendo muchos proyectos pero nada que
ver con lo que paso en ese periodo. Yo
había pensado que también influyó el impulso de la ley de condominio ¿Fue así?
(BAS): En realidad hice muy pocos
condominios, casi no.
(EAZ): Casi todos eran
departamentos para renta.
(BAS): Eran propiedad de alguien.
(ALM): Al revisar el archivo veo que la mayoría de los propietarios eran
mujeres ¿Por qué?
(BAS): Porque ponían los edificios
al nombre de sus mujeres por una cuestión de protección fiscal.
(ALM): ¿Y el congelamiento de rentas afecto que se dejara de invertir en el
centro y se invirtiera en zonas más periféricas como en Condesa, Polanco?
(EAZ): Yo creo que sí.
(BAS): Si algo.
(ALM): Porque todavía en los cincuenta hizo algunos edificios de apartamentos en
el centro, pero ya en los sesenta no.
(BAS): En el centro ¿qué hice? en
Donceles de los dueños de la vidriera, era de españoles.
(ALM): ¿Eran españoles mexicanos de origen español o españoles recién llegados
de la guerra civil?
(BAS): Eran españoles radicados en
México de generaciones. Dueños del centro vidriera, españoles muy ricos. Hice
muchos trabajos para españoles.
(ALM): Algunos edificios de apartamentos tiene en el barandal del balcón un faldón
de acrílico, ¿Ese detalle de dónde surgió?
(BAS): Bueno, por las lluvias que
hay en México, que es muy lluvioso, para
que no se metiera el agua.
(ALM): En muchos edificios hay una parte del balcón que es más amplio ¿porque?
(BAS): Es para que hubiera un
balconcito más usable, y para romper un poco la monotonía de la fachada.
(EAZ): Yo creo que parte de poder
haber hecho tantos edificios es que es la misma solución de fachada y la misma
solución de balcón, nada más cambia un
poquito el diseño del barandal.
(BAS): Pero las plantas si son
diferentes.
(EAZ): No inventabas la fachada
cada vez.
(ALM): ¿De dónde salió el planteamiento básico de cómo hacer la distribución de
los espacios?
(BAS): No sé.
(ALM): ¿Leyó alguna teoría? Pienso en la Teoría de Villagrán o los
planteamientos de Le Corbusier
(BAS): No, lo que yo pensaba que
era mejor según la orientación y las circulaciones.
(ALM): Lo que es interesante de las fachadas es la prevalencia de la herrería
en general pero la incorporación de un cancel de aluminio en la entrada ¿Por
qué?
(BAS): Por costo, el aluminio en
una época cuando empezó era muy costoso.
(ALM): ¿Por qué si hubo una presión de construir rápido porque no hubo la
posibilidad de hacerlos de metal? ¿Era muy caro el metal?
(BAS): Mucho más caro que hacerlos
de concreto, el material era mucho más caro el concreto era mucho más barato el
material y además la mano de obra era barata en México y el concreto tiene
mucha mano de obra y el metal menos pero el material más caro.
(ALM): ¿Y los tiempos? un edificio promedio de Polanco de estos de 10 pisos ¿cuánto
tiempo se tardaba en construir?
(BAS): Un año y algo, lo hacían
cuando ya tenían el dinero.
(ALM): ¿Había una tradición de cálculo de las estructuras de concreto en la
escuela de ingeniería?
(EAZ): En México no había muchos
edificios de acero.
(BAS): El concreto se estudiaba en
mi escuela, en ingeniería. También acero estudiábamos estructuras de acero,
pero no se usaba.
(ALM): ¿Cómo era la relación con los maestros de obra, era a destajo?
(BAS): A destajo.
(ALM): Y usted tenía una relación muy personal con sus maestros los iba
escogiendo los que mejor les funcionaban, promoviendo dándoles trabajos más
importantes
(BAS): Si.
(ALM): Empezaba con una casa y luego con ese maestro que le hacía bien lo
ponía en un edificio
(BAS): Poco a poco iban subiendo de
categoría.
(ALM): ¿Se recuerda de algunos?
(BAS): Si, de todos.
(ALM): ¿De nombre?
(BAS): De nombre no, pero si los
viera sí.
(ALM): ¿Qué eran las caravanas de obra?
(BAS): Eran famosas. Todos los días
tenía yo una junta, a las 7-7:30 con todos los contratistas que intervenían en
la obra. Como había problemas de todo ahí estaban todos.
(ALM): Por ejemplo, si pensamos en el año de 1958-59 que tuvo 20 obras ¿cómo
le hizo? se le iba toda la mañana.
(BAS): Si, toda la mañana.
(ALM): De ahí regresaba a su casa a comer.
(BAS): Si, y a la tarde me iba a la
oficina, 4-4:30.
(ALM): ¿Hasta qué hora se quedaba?
(ALM): Me quedaba hasta que fuera
necesario, a las 9-10.
(ALM): ¿Revisaba todo lo que se había avanzado en dibujo?
(BAS): Si y ver todo lo que había
que resolver en proyectos pendientes.
(ALM): ¿Cuantos dibujantes había?
(BAS): Según las necesidades, 5-10.
(ALM): ¿Cuantas personas de administración había?
(BAS): El contador el señor Díaz,
la secretaria.
(ALM): ¿Cómo fue la gestión con el gobierno y vecinos para poder construir
edificios de apartamentos de 10 pisos? Hubo lugares donde había terrenos
baldíos otros donde ya había casas.
(BAS): Lo que hacíamos era hacer un
examen notarial de las casas vecinas, vecinas y quizá una más que pensáramos podía
reclamar.
(ALM): Y a partir de eso se amparaban de alguna forma.
(BAS): Sí, porque había algunos que
ya estaban en mal estado y luego nos echarían la culpa.
(ALM): En el reglamento de construcción vigente en aquella época no se
prohibían edificios de ese tamaño, sin embargo como dije antes muchas veces
tuvo casas de dos pisos alrededor ¿En todos los lugares que construyó estos
edificios estuvo permitido o hubo que pedir permisos especiales o solicitar
cambios de uso de suelo/densidad antes de la construcción?
(BAS): Si se podía, sino no lo
hubiéramos hecho.
(EAZ): Creo que ni existía el
concepto de uso de suelo, te dejaban hacer hasta cierto número de pisos.
(BAS): En ciertos lugares era para
casas, en las Lomas no permitían edificios. Se lograba hacer algunas
combinaciones con los del departamento. No, poner un edificio en las Lomas
tanto no, pero en Polanco se podía.
(ALM): A mí lo que me cuesta trabajo es sino se sabía que iba haber ¿cómo se
planificó el suministro de luz y de agua?
(BAS) Siempre fue un problema para
la ciudad
(ALM): ¿Modificó la forma de calcular las estructuras después del sismo del
57? ¿Elevo el coeficiente?
(BAS): Si, fue un coeficiente
personal, aumentaba yo el fierro donde veía que me daba miedo. Sobre todo en
las columnas.
(EAZ): ¿Pero cambio después la
sección de las columnas?
(BAS): También, pero yo por mi
cuenta le aumentaba fierro.
(ALM): En muchos de estos edificios casi siempre uso losas reticuladas ¿Qué
ventajas tuvo usar una losa reticulada?
(BAS): Bueno, varios factores, con
trabes por abajo en departamentos no era muy agradable, entonces había que usar
falsos plafones que era un costo extra, con las trabes por arriba no se
necesitaba usar falso plafón lo que originaba había que usar polines para el
piso, que era mucho más económico.
(ALM): ¿Cómo planteo la junta física entre el dado de cimentación y los pilotes?
No sé si nos pudiera platicar un poco de
eso.
(BAS): Los pilotes al principio
usábamos de madera porque no existían los de concreto, me los hacia una constructora
que se llamaba Condistri. La madera si esta siempre en agua es eterna.
(ALM): ¿Qué dimensión tenían estos pilotes?
(BAS): Eran del diámetro de un árbol
y la profundidad del nivel friático, usábamos unos 5 a 10 metros para abajo.
(ALM): Revisando el archivo siempre veo que hay un trabajo de análisis del
suelo previo a construir.
(BAS): Si, porque en la ciudad de
México hay una gran variedad de subsuelos.
(ALM): Está divido en 3.
(BAS): Dentro de los tres hay una
gran variedad, por ejemplo Lomas ahí no hay variedad todo es roca, Polanco si ya
hay variedad y el centro es puro lago.
(ALM): Digamos que era la primera parte del proyecto. Como proceso de trabajo
lo primero era sondear el terreno y a partir de eso poder determinar cuántos
pisos se iban a construir o hacer inclusive ajustes en el costo estimado de la
obra.
(BAS): Sí, pero ya sabíamos eso,
todos teníamos idea de donde era la zona. Cuando estaba mal usábamos pilotes.
Construir en el centro yo lo odiaba.
(ALM): ¿A su juicio cual fue el mayor problema de la industria de la
construcción en aquella época? ¿La mala calidad o no entregar las cosas a
tiempo, cuál era el problema?
(BAS): No, en realidad no había
ningún problema, no. Los propietarios eran el problema, que está demasiado
caro.
(ALM): ¿Trabajo siempre con los mismos proveedores?
(BAS): Casi sí.
(ALM): Porque eso también hace que los edificios se parezcan.
(BAS): Herrería, aluminio, mármol,
elevadores.
Los
contemporáneos
(ALM): ¿Conoció al arquitecto Abraham Zabludowsky[11]?
(BAS): Muy poco era sumamente
antipático.
(ALM): ¿Lo conoció antes de que estudiara arquitectura, convivieron de alguna
forma, no formaba parte de la misma comunidad?
(BAS): No nos llevábamos, no, yo lo
conocí ya después.
(ALM): Porque el también hizo bastantes edificios de apartamentos
(BAS): Y no era muy limpio en su
trabajo, era medio sucio.
(ALM): ¿Y Mario Pani[12]
por ejemplo?
(BAS): No, no lo conocí.
(BAS): Conocí a Kaspé, lo conocí
profesionalmente porque coincidimos en unas obras.
(ALM): En el archivo hay unos planos de Villagrán
(BAS): Villagrán también… del
sanatorio. De un sanatorio en la calle de Hamburgo. Era un proyecto de
Villagrán y yo lo hice.
(ALM): ¿Usted lo construyó?
(BAS): Si participe como ingeniero perito
y constructor.
(ALM): Entonces en ese momento conoció personalmente a Villagrán.
(BAS): Sí, un señor muy ceremonioso
muy “Proper”. Era muy serio el señor.
(ALM): ¿Y a Ramón Marcos Noriega[13]
no lo conoció?
(BAS): Si, lo conocí porque iba a construir
un edificio, yo iba a construir en la calle de Darwin y junto había una casa y
el dueño de la casa quiso asegurarse de que no le hiciéramos daño y trajo a Ramón
de su parte y ahí lo conocí.
(ALM): Porque Ramón construyó bastante y también edificios de apartamentos y
tiene algunos que son muy parecidos a los que usted hizo. Tienen el balcón
corrido con fachadas de vidrio de piso a techo.
(BAS): Pero él no me copio a mí yo
le copie a él. Él es más antiguo.
(ALM): ¿Él era más grande de edad?
(BAS): Bastante más.
(ALM): De alguna manera se inspiró en el trabajo que había hecho Ramón.
(BAS): Sí, me gustaba su estilo, un
estilo muy limpio tenía el. Eran típicos sus edificios. Lo funcional era lo que
me llamaba la atención.
Sus
versos
(ALM): Entiendo que gran parte de su biblioteca fue donada a la Universidad
Iberoamericana otra parte la tiene usted aquí en Houston ¿Existe otro archivo
más personal? ¿Usted escribió cosas? ¿Reflexiones de ingeniería o filosofía?
(BAS): Me gustaba versificar
(ALM): ¿En qué idioma?
(BAS): En español.
(ALM): ¿Que considera que aporto a los edificios de departamentos en
México, que hizo diferente o mejor respecto a los otros ingenieros o
arquitectos? Y ¿Qué cambiaría, hoy, de esos edificios de deptos.?
(BAS): Su funcionalidad, no les
cambiaría nada.
(ALM): Pues ya sería todo, muchas
gracias.
(BAS): Al contrario.
[1]
Para la realización de esta entrevista se agradece el apoyo económico del
Programa de Maestría y Doctorado del posgrado de Arquitectura de la UNAM, en
particular al Mtro. Alejandro Cabeza. Así como a la familia Albin por toda su
asistencia.
[2] En
consideración al Ing. Boris Albin se tomó la decisión de partir la entrevista
en dos sesiones. La entrevista del viernes 8 de noviembre duro 2h 15 y la del
sábado 1h 25 minutos. Por propósito de fluidez en la transcripción de la
entrevista se omitieron algunas partes que se repitieron o que no ayudaban a la
comprensión del mismo.
[3]
Un gran pasaje comercial de finales del s. XIX ubicado cerca de la Opera y del
centro de Odesa, construido en un estilo
ecléctico.
[4]
Los “Rusos Blancos” o el llamado Ejército Blanco estuvo compuesto por militares
y aristócratas leales al Zar que se reconformaron al oriente del país en un
ejército y grupo político al triunfar los Bolcheviques. Se conoció a la ciudad
de Harbin como la capital de este grupo y su influencia abarco la zona
fronteriza con China siguiendo el
ferrocarril que une Vladivostok con Dalian.
[5]
Arquitecto naturalizado mexicano, nació en Harbin el 3 de mayo de 1910. Estudió
en la École des Beaux-Arts de París,
donde conoció a Mario Pani Darqui, quien lo invitó a trabajar en México. Emigró
a México en 1942, nacionalizándose en 1946. En un principio fue jefe de
redacción de la Revista Arquitectura México, cargo que ocupó de 1942 a 1950. Entre
sus principales obras arquitectónicas se encuentra el Súper Servicio Lomas, el
Liceo Franco Mexicano, el Centro Deportivo Israelita, las oficinas centrales de
Supermercados S.A., los laboratorios del Grupo Roussel y el nodo de servicios
del Conjunto Habitacional El Rosario, todos ellos en la Ciudad de México. Kaspé
fue profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La
Salle.
[6]
Barco perteneciente a la Línea de trasportación trasatlántica Japonesa Nippon Yusen Kaisha. En el mismo barco
en 1935 viajó el Embajador de México en Japón el Sr. Armando Amador.
[7]
Raschel, es un tipo de punto
por urdimbre que produce un tejido calado que se asemeja al crochet. Es un
proceso industrial de punto que no se hace a mano.
[8]Es
una prenda para mujer usada a manera de bufanda de forma triangular hecha con un
tejido ligero. Se porta arriba de los hombros de forma cruzada o amarrada con
un nudo arriba del pecho.
[9]
Arquitecto
e ingeniero
civil mexicano, nació en la Ciudad de México el 12 de marzo
de 1900.
Estudió ingeniería civil y posteriormente arquitectura en la Universidad
Nacional Autónoma de México, donde posteriormente fue profesor de ingeniería
civil y arquitectura. En sus primeras obras puso en práctica el estilo colonial californiano, como en el Pasaje
Comercial Polanco para posteriormente construir bajo la tendencia Streamline del Decó, teniendo en su máxima expresión al Edificio Basurto.
[10]
Revisando a groso modo las estadísticas de migración a México encontramos que
la población judía de origen Ashkenazi (Rusia, Polonia, Lituania, Rumania,
Checoslovaquia y otros) comienza a llegar a México a principios de la década de
los veinte, siendo el punto máximo de migración la década de los treinta y
terminando a finales de los cuarenta. Es decir, que este grupo social tuvo por
lo menos una década para capitalizarse y pasar de una condición mayormente
precaria como recién migrados a convertirse en una burguesía rentista.
[11]
Arquitecto
y pintor mexicano
de ascendencia judío-polaca, nació en la Ciudad de México
el 14 de junio de 1924. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Se recibió, con Mención Honorífica, con la tesis Unidad de
Habitación Colonia Hipódromo. Trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani
Darqui y comenzó su práctica profesional privada en 1950.
[12]
Arquitecto y urbanista
mexicano,
nació en la ciudad de México el 29 de marzo
de 1911.
Estudió en la École des Beaux-Arts de
París, donde conoció a Vladimir Kaspé. Gran promotor del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así
como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136
proyectos en los que abordó todas las tipologías: viviendas, escuelas,
edificios públicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales,
aeropuertos, planes urbanos.
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Arquitecto mexicano, nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1914.
Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de 1934 a 1938. Es
profesor de composición de 1949 a 1984. También fue director de la escuela de
Arquitectura del periodo de 1957 a 1961. Con su hermano funda la empresa
constructora Marcos Hermanos. Dónde el proyectaba, su hermano José administraba
y ambos supervisaban personalmente las obras.
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